Problemas visuales asociados a la pantalla del ordenador
Los problemas visuales
que van asociados a la pantalla del ordenador asi como el síndrome visual informático (SVI) son alteraciones oculares, visuales y extraoculares que son causadas por el uso excesivo – más de tres horas al día – de dispositivos electrónicos como son los ordenadores, las tabletas o los móviles.
Sintomatología del SVI
- Fatiga ocular
- Sequedad y picor ocular
- Visión borrosa
- Hipersensibilidad a la luz
- Mareos
- Diplopía o visión doble
- Dolores óseo-musculares (por ejemplo, dolor de espalda, de cuello…)
- Dolor de cabeza
- Enrojecimiento de la esclerótica
Fatiga Visual / Ocular
La fatiga en sí misma tiene los propios síntomas que el SVI, además de la dificultad para mantener abiertos los ojos, inflamación de los párpados y los ojos en general o problemas de enfoque y concentración.
La fatiga ocular es una afección frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de la vista como, por ejemplo, cuando se conduce distancias largas o se mira fijamente la pantalla de la computadora y otros dispositivos digitales.
Sequedad, Picor y Lagrimeo
La inflamación ocular suele aparecer en forma de sequedad, picazón o lagrimeo constante, tres síntomas que, además de molestos, entorpecen la visión normal de la persona que los sufre.
La enfermedad de los ojos secos es frecuente y aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser inestables e insuficientes
Hiperemia Conjuntival
La hiperemia conjuntival es el enrojecimiento de los ojos, concretamente de la esclerótica, la parte blanca de los mismos.
La hiperemia conjuntival se manifiesta por diferentes causas y, en todos los casos, se produce como un enrojecimiento de la esclerótica del ojo (la parte blanca de este órgano). Además del enrojecimiento, la hiperemia conjuntival suele ir acompañada de picor, lagrimeo y sensibilidad a la luz.
En muchos casos, la hiperemia conjuntival suele desaparecer por sí sola al eliminarse el elemento que produce la irritación.
Sin embargo, en aquellos casos en los que persiste de forma marcada, se recomienda acudir al médico para que pueda examinar la zona y determinar el tratamiento más adecuado.
La hiperemia conjuntival o enrojecimiento de la esclerótica es un síntoma que implica un problema ocular. En el caso de que esta no se solucione por sí sola pasadas un par de horas, se recomienda acudir al médico para que se pueda hacer una exploración del ojo del paciente.
Dependiendo del diagnóstico, se determinará el tratamiento más adecuado en cada caso.
Fotofobia
La fotofobia es la molestia ocular causada por una sensibilidad excesiva a la luz, que puede llevar a lagrimeo, enrojecimiento ocular, y en casos más graves, mareos, náuseas y/o vómitos.
Quienes presentan fotofobia sienten la necesidad de cerrar los ojos ante fuentes de luz intensas, y manifiestan lagrimeo y enrojecimiento. También pueden presentar otros síntomas como mareo, cefalea, problemas de visión, náuseas y vómitos.
Diplopía
Diplopía es sinónimo de visión doble, y puede ser de diferentes tipos, ya sea binocular o monocular. Puede ser causada por astigmatismo o cataratas.
El tratamiento dependerá de la causa de la diplopía. En el caso de la diplopía monocular, que produce alteraciones estructurales del ojo, si estas alteraciones pueden corregirse conseguiremos resolver el problema de la visión doble. Sin embargo, en el caso de la diplopía binocular, si esta persiste, existen tres opciones terapéuticas:
- Prismas: son unos cristales que se aplican en las gafas y ayudan a desplazar la imagen que produce la visión doble.
- Neuromoduladores: son útiles en algunos casos, cuando el paciente no se adapta a los prismas, o en ciertos casos de parálisis oculomotora.
- Cirugía: solo se suele recurrir a una intervención quirúrgica para corregir la diplopía o visión doble cuando la patología o la diplopía en sí no se puede tratar con una corrección prismática.
Visión Borrosa
Aunque no es un signo preocupante, si se notan alteraciones súbitas de visión o dolor ocular, se debe acudir al oftalmólogo lo antes posible.
La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad. Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la presbicia.
Soluciones para Problemas Oculares
Estos problemas oculares pueden ser evitados y corregidos de forma relativamente sencilla:
- Utilizar pantallas de buena calidad y orientarlas sin reflejos.
- Iluminar la estancia adecuadamente.
- Mantener una posición de cuello natural y cómoda.
- Seguir la regla del ángulo 90/90/90 para la postura al sentarse.
- Hacer descansos regulares y parpadear suficientemente.
Recuerda hacer un descanso de unos 10 minutos cada dos horas sin usar dispositivos, y dejar descansar los ojos 20 segundos de la pantalla cada 20 minutos.
Parpadear muy lentamente 10 veces cerrando los ojos como si fueras a dormir. La composición de lágrimas artificiales es similar a la composición de las lágrimas y se utilizan cuando la producción del cuerpo no es suficiente para para mantener lubricado el globo ocular en todo momento.
